-
Hacia una definición de educación.
•
En la tarea de definir la educación pueden ser muchos los resultados. Cada una de acuerdo al momento histórico o a la línea de pensamiento del momento. Dado que pienso que este no es el espacio para resumir todas ellas, me permito a modo personal sugerir dos maneras de definir la educación. Pienso que…
-
Análisis crítico sobre el proceso de evaluación del aprendizaje
•
Introducción Construir una posición crítica frente a un proceso educativo como la evaluación es una tarea imperiosa para el ejercicio docente. Enseñar no es compartir o intercambiar conocimiento, requiere un análisis detallada de sus participantes, de sus momentos, de sus formas, y también de sus resultados. La evaluación hace parte intrínseca del proceso de…
-
El lenguaje, herramienta de enseñanza.
•
Los docentes, seguramente, somos el gremio más complicado a la hora de aprender cosas nuevas. Es irónico. Quienes se dedican a enseñar poco tiempo dedican para aprender. Durante esta semana me encontré con mis estudiantes iniciando un nuevo año escolar, y específicamente iniciando un nuevo periodo. Dentro de los planes está insertar en el…
-
Contextualización. Currículo y TIC.
•
El presente documento tiene como objetivo reflexionar respecto a la implementación de las TIC en el currículo académico. Esta reflexión es la conclusión de las lecturas de documentos orientativos sobre el tema, y las conclusiones de un foro académico. Los aspectos a tocar son el currículo, las TIC, y los elementos y actores de…
-
Uso del lenguaje en el aula. Una aproximación.
•
El lenguaje más allá de las definiciones lingüísticas es una herramienta comunicativa indispensable en el aula de clase. Como profesor utilizo el lenguaje en todas mis clases. Además de ser el “profesor de lenguaje”, utilizo el lenguaje como objeto para la comunicación. Dentro de las modalidades más utilizadas dentro del aula de clase está…
-
El nuevo plan del mismo viaje.
•
La docencia debe ser una tarea de aprendizaje continuo. Es curioso, pero luego de salir de una reunión de maestros y de discutir temáticas sobre pedagogía, queda la sensación que los profesores son las personas más reacias a aprender. Estoy convenido que lo que nos hace mejores personas y profesionales es el aprendizaje continuo,…