Sobre filosofía y educación

La filosofía en principio es la reflexión lógica de la vida. El objeto de estudio de la filosofía es el saber mismo, el saber del ser, y del ser en su conjunto. En relación con la educación cobra importancia el hecho de que esta, la educación, debe ser un ejercicio que parte de la reflexión lógica y consensuada, más que del simple impulso emotivo por la acción del enseñar.


Quien dedica su vida a la enseñanza no solo se dedica a trabajar sino que requiere pensar su quehacer y pensarse en su hacer. La filosofía se encarga de todas las áreas intangibles del ser humano, entre ellas la educación. Y La educación requiere la reflexión filosófica como punto de partida para su ejecución. El docente requiere pensar, criticar, y establecer acciones conducentes a mejorar su tarea, tarea por lo demás humana, y como humana, antropológica.
La filosofía da herramientas ideológicas a la educación. En el mundo de las ideas, la filosofía reflexiona sobre ellas, y la educación construye caminos, utilizando dichas ideas, que permiten transformar las vidas de docentes y de estudiantes. Más allá de tener nociones de filosofía, pienso, que es indispensable que el docente filosofe sobre su papel. Dicha reflexión le permite establecer y construir nuevas acciones que le permitan lograr su objetivo: transformar.
John Anzola.

Deja un comentario