
¿Son las pantallas las responsables de los problemas actuales de nuestros hijos?
El día de mi cumpleaños fuimos con mi familia a una comida de celebración. En la mesa detrás de nosotros, otra familia también celebraba: dos adultos, dos niños y dos tablets. Cuatro suculentos platos llegaron a la mesa. Al final, el mesero recogió dos platos limpios y dos casi intactos. Durante todo el tiempo, los niños estuvieron «pegados» a sus pantallas.
¿Son las pantallas las responsables de los problemas actuales de nuestros hijos? Pareciera que tienen una relación simbiótica o zombietica. Sin embargo, investigaciones recientes indican que las pantallas son solo una parte de un panorama más complejo.
Un estudio de la Universidad de California (Nagata et al., 2024) exploró los efectos del tiempo frente a la pantalla en la salud mental de adolescentes. Los resultados mostraron que un mayor uso de pantallas está asociado con un leve aumento en síntomas como depresión, problemas de conducta y déficit de atención. No obstante, estas asociaciones, aunque significativas, no son el único factor en juego.
Nuestra sociedad ha cambiado. Educar a niños nunca ha sido una tarea sencilla, pero en la era digital los desafíos son únicos. El acceso temprano a dispositivos conectados, la falta de acompañamiento y límites claros, y la ausencia de un ejemplo coherente pueden llevar a dinámicas familiares complicadas.
¿Qué podemos hacer? La respuesta no está en demonizar la tecnología, sino en aprender a integrarla de manera saludable. Esto incluye formación, acompañamiento y orientación, no solo para los niños, sino también para los padres. La limitación excesiva de pantallas por sí sola no es suficiente; necesitamos fomentar hábitos equilibrados, promover actividades familiares y abrir espacios de diálogo.
La escena de la familia en el restaurante es más habitual de lo que creemos. La invitación es clara: ocupémonos, tomemos acciones para mejorar las dinámicas familiares y el bienestar de nuestros niños y adolescentes. Porque al final, lo que todos queremos es vivir mejor.
Referencia:
Nagata, J. M., Al-Shoaibi, A. A. A., Leong, A. W., Zamora, G., Testa, A., Ganson, K. T., & Baker, F. C. (2024). Screen time and mental health: a prospective analysis of the Adolescent Brain Cognitive Development (ABCD) Study. BMC Public Health, 24(1), 2686. https://doi.org/10.1186/s12889-024-20102-x