La palabra del año 2024 según Oxford es… “brain rot”

Alfabetización Mediática e Informacional (AMI).

Así es, podredumbre cerebral. ¿Te suena? Esa sensación de culpa después de pasar horas frente a una pantalla sin propósito alguno. A mí también me ha pasado. No solo es culpa, sino la impresión de que nuestro cerebro ha sido bombardeado con contenido trivial, intrascendente.

Nuestra conducta está siendo moldeada por lo que consumimos, y hemos perdido algo esencial: la capacidad de distinguir entre lo verdadero y lo falso.

En 2024, el auge de la Inteligencia Artificial Generativa (IAg) ha intensificado este fenómeno. Hoy, muchas de las imágenes que compartimos (como la que acompaña esta publicación) son creadas por IA. Sin embargo, un estudio reciente muestra que tanto jóvenes como adultos carecen de las habilidades necesarias para analizar críticamente el contenido digital que consumimos (Sanchez-Acedo et al., 2024).

La veracidad, ese valor tan estimado en otros tiempos, está perdiendo peso. Dudar, preguntar y contrastar parecen tareas olvidadas en la era de la inmediatez.

En este ecosistema digital, donde conviven información humana y artificial, necesitamos con urgencia desarrollar competencias clave. Una de ellas es la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI).

La AMI nos prepara para interactuar críticamente con los medios y entornos digitales, permitiéndonos identificar, analizar y actuar frente a la información de manera consciente y efectiva.

¿Qué opinas sobre el impacto de la IA en nuestra capacidad crítica? ¿Cómo practicas tu alfabetización mediática?


Referencia
Sanchez-Acedo, A., Carbonell-Alcocer, A., Gertrudix, M. & Rubio-Tamayo, J. L. (2024). Retos de la Alfabetización Mediática e Informacional en la ecología de la Inteligencia Artificial: deepfakes y desinformación. Communication & Society, 37(4), 223-239. https://doi.org/10.15581/003.37.4.223-239