En el debate sobre el uso de la tecnología por parte de niños y adolescentes, no existe una postura única o correcta. Ni la prohibición total ni el acceso indiscriminado son soluciones efectivas para preparar a los jóvenes para un mundo hiperconectado.
La clave está en el equilibrio. Investigaciones recientes (Saleem & Jan, 2024) destacan que el uso excesivo de pantallas puede estar asociado a problemas de salud mental como ansiedad, estrés y baja autoestima. Sin embargo, el enfoque no debe ser solo limitar, sino guiar.
¿Cómo podemos lograrlo?
- Fomente la alfabetización digital: enséñeles a comprender los riesgos y beneficios del mundo digital. Padres y escuelas pueden trabajar juntos para educar sobre el uso responsable de la tecnología.
- Integre hábitos saludables: combine el tiempo frente a pantallas con actividades físicas, hobbies y contacto con la naturaleza para equilibrar su impacto.
- Establezca límites claros: defina horarios y reglas para el uso de dispositivos, priorizando la calidad del contenido por encima del tiempo de exposición.
La alfabetización digital es un proceso en el que los adultos debemos liderar con el ejemplo. Si aprendemos a manejar las pantallas, podemos enseñar a nuestros hijos a vivir en este mundo digital de manera saludable y segura.
En Edutópica entendemos que la transformación del aprendizaje requiere trabajar desde los valores. Diseñamos estrategias personalizadas para:
¿Cómo te puede ayudar edutopica?
- Ayudar a las familias en el diagnóstico de sus hábitos digitales.
- Ofrecer herramientas para integrar el uso responsable de las tecnologías.
- Desarrollar prácticas que fomenten un aprendizaje ético y sostenible.
La clave está en aprender desde la cultura. Escríbenos a info@edutopica.co y construyamos juntos un futuro digital más humano.
Referencia
Saleem, S. M., & Jan, S. S. (2024). A Cross-sectional Study of Mental Health Effects of Excessive Screen Time and Social Media Use among Indian Adolescents and Young Adults. Journal of Nature and Science of Medicine, 7(3), 210. https://doi.org/10.4103/jnsm.jnsm_37_24