El mismo día en que escribo esto Rusia ha atacado a Ucrania. Y ¿qué tiene eso que ver con el tema de la educación? Lo mismo que tiene que ver un virus de Wuhan. Todo lo vemos tan lejos, pero en este mundo globalizado terminaremos por vivir los cambios. Y traigo el tema a colación porque vivimos en un mundo ya no líquido, sino gaseoso.
Y al mismo tiempo tenemos a nuestros estudiantes de colegio rural que en medio de sus circunstancia esperan mejores oportunidades de vida, donde el día a día llega con nuevas noticias de cambio. Somos profesores en medio de circunstancias particulares, buscando entender el mundo en el que vivimos y al mismo tiempo tratando de dar herramientas a nuestros estudiantes para que puedan vivir en este mundo.
Más allá de pensar en ecosistemas digitales les invito a pensar en nuestros estudiantes, en su ecosistema, en su ecología y usar su contexto para que por medio del proceso de enseñanza y aprendizaje pueden tener las competencias necesarias para enfrentar el mundo.
La educación, muchas veces, se queda en maravillosos discursos que no llegan a ese estudiante de colegio rural o urbano que le preocupa el día a día. La pedagogía se pregunta por esas temáticas, ubica la acción del docente en la reflexión y busca ver al estudiante como sujeto que requiere ser mejor cada día.
Les invito, para terminar, a ser más reales, más humanos, más pedagogos con sus estudiantes. Ayer la profesora de matemáticas se encontró a mi hija mayor en el pasillo del colegio y le dio un abrazo; cuando mi hija nos lo contó en casa le brillaban sus ojos. La pedagogía se trata de los pequeños momentos que nos humanizan.