El último artículo publicado en este blog fue ya hace más de un año. La pandemia y las historias sobre el COVID no quedaron reflejadas en él, como si nunca hubieran existido. No obstante, éramos unos en enero del 2020 y somos otros en agosto del 2021.
Somos personas en medio de circunstancias, y estas nos transforman. Escribo este desde España, país en el que residimos con mi familia desde hace tres meses. Muchas cosas han pasado desde que estaba leyendo a Freire y escribí las últimas publicaciones de este blog.
La reflexión sobre la educación persiste, y ahora la meta de un doctorado en Comunicación está en el radar, y cada día avanza un poco (a veces muy poco). Cada día con más preguntas y con sentido de culpa por no escribir las 4 páginas diarias que debo escribir, pero el doctorado siempre está ahí, presente. Omnipresente.
Cambiar de país, vender las cosas, y empacar 13 años en 3 maletas es un cambio fuerte. Hasta ahora estamos percatándonos de lo que significa. Ello también implicó renunciar a un trabajo que brindaba estabilidad económica, pero quitaba tranquilidad, energía, y calidad de vida.
Y esa es la frase: calidad de vida. Hoy, vivimos otra vida. Somos los mismos en distintas circunstancias y cada día lo asumimos como un regalo de Dios donde todo cambia y donde todo es nuevo: el cielo, la gente, los aromas, el clima.
Las reflexiones sobre estos cambios vendrán después. Por ahora solo sentí regresar al blog, al blog y no al vlog que sí está más activo pero que implica otros procesos de producción, edición, publicación. Es posible que este texto solo quede para la historia, y en el mejor de los casos mis hijas lo puedan leer dentro de muchos años cuando estén encontrando algo que no estaban buscando.
He publicado hoy en Twitter un mensaje que dice: «Todos los mensajes mediáticos son construcciones», frase tomada de Alfabetización mediática: Cómo los anunciantes captan nuestra valiosa atención (middleweb.com). Me pregunto ¿cuál será mi intención? ¿Qué busco lograr? Creo que esto solo hace parte de nuestra historia, de lo que somos, y la narrativa es solo una herramienta que usamos para definirlos.
Hasta la próxima publicación.