Título de la película: Good Will Hunting (Mente indomable).
Dirección: Gus Van Sant
Año: 1997.
Producción: Lawrence Bender
Guion: Matt Damon y Ben Affleck
Will es un joven que no tuvo una vida fácil. Una infancia marcada por el dolor y una juventud con varias entradas a la cárcel por hurto y violencia lo dicen casi todo de él, casi todo porque también tiene una excepcional inteligencia matemática que dejó ver al resolver un problema matemático que solo los genios habían logrado solucionar.
Protagonistas principales: Matt Damon, Robin Williams, Ben Affleck.
Entre amigos, un amor de bar, charlas con profesor tutor, y con visitas a un terapeuta se desarrolla una historia en donde varias preguntas aparecen: ¿Quién quieres ser? ¿Qué te apasiona? ¿Cuáles son tus miedos? ¿Es mejor saber que ser?
En la película está el profesor que, con buenas intenciones, quiere que Will sea un genio; mientras que el terapeuta busca que Will sea verdaderamente Will, al superar sus miedos, al ser lo que quiere hacer. La amistad, el amor, el pasado, y la libertad son temas que atraviesan el argumento.
La película fue ganadora el Premio Oscar a Mejor Guion Original en el año 1998, guion escrito por Ben Affleck, Matt Damon, protagonistas de la película. Su logro estuvo en reunir en una misma historia distintas temáticas propias de los jóvenes, de aquellos jóvenes que han tenido una vida difícil pero que también tienen grandes potencialidades; su logro estuvo en la formulación de preguntas que todos en algún momento de la vida debemos responder.
¿Cuántas veces como profesores solo buscamos tener en el aula de clase “genios” antes que seres humanos? Entonces terminamos por convertir a nuestros estudiantes en objetos que repiten, que solucionan fórmulas matemáticas, que identifican sujetos y predicados dentro de una oración, que saben de memoria los distintos tipos de ecosistemas naturales. Y olvidamos que cada estudiante es un ser humano que necesita responder a una pregunta fundamental ¿qué quieres ser?
El rol del docente debe estar más cercano al del terapeuta en la película. La superación de los miedos,el conocer junto con el saber, la identificación de una pasión antes que de una obligación debe ser la tarea de cada docente en el aula de clase.
John Anzola
Reseña en video: