Principios educativos a la hora de Diseñar y Producir un Medio educativo.

El diseño y producción de un medio educativo debe seguir un modelo de instrucción y unos principios o ideales sobre los cuales el trabajo del docente puede tener más eficacia. Haciendo una revisión bibliográfica selecciono como principios relevantes y asociados al proyecto los ideales planteados por Merrill (2002) dado que están centrados en el estudiante.
Creo que es muy importante que el enfoque del diseño y la producción del medio educativo esté centrado totalmente en el estudiante y que este tenga una participación activa en el proceso.
  1. 1.      Cuando el estudiante está implicado en resolver problemas que lo rodean, aprende más.
  2. 2.      Cuando el estudiante activa sus conocimientos previos y relevantes, aprende más.
  3. 3.      Cuando el estudiante ve o experimenta lo que está aprendiendo, aprende más.
  4. 4.      Cuando el estudiante encuentra aplicabilidad del conocimiento en su entorno, aprende más.
  5. 5.      Cuando el estudiante integra el nuevo conocimiento con su entorno, aprende más.

Defino aprender como la modificación real de conductas como consecuencia de un proceso cognitivo en un contexto determinado.
Los principios propuestos por Herrington (2003) están más centrados en la actividad. Responden la pregunta  ¿Qué elementos debe tener una actividad para que sea productiva y logre su objetivo? Lo responde diciendo que debe ser relevante en el mundo real; incompleta para que el estudiante la complemente; compleja para que el estudiante aprenda; debe generar trabajo colaborativo; debe implicar valores y creencias; debe generar un producto; entre otras.
Los principios propuestos por Salinas (1995) están centrados en el medio. Responden a la pregunta ¿Qué características debe tener un medio para que su papel sea efectivo en el proceso de enseñanza  – aprendizaje? El autor lo responde así: debe estimular el intelecto; debe explicar lo abstracto con la realidad; debe tener muy buen mensaje y excelente presentación; debe ser flexible en su uso; debe estar relacionado con el medio social, afectivo y cultural; debe considerar la madurez de la audiencia; debe usar situaciones didácticas flexibles; entre otras.
Cada una de las visiones tiene fortalezas y debilidades. Más que centrar en lo malo de una sobre la otra creo que lo importante es señalar que cada uno atiende a un ángulo diferente. Como mi intención a la hora de  diseñar y producir un medio educativo está en el estudiante y en la participación que se le puede dar a este, creo que los principios propuestos por Merrill son un aporte importante.
Es importante señalar que a la hora de diseñar y producir el medio educativo los principios de  los demás autores serán muy importantes y sobresalientes.
John Anzola. 

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