De vez en cuando suelo hacer una pausa para organizar un poco mi cabeza. Lo he hecho varias veces pero esta es la primera vez que lo publico. Lo publico para no olvidarlo, creo que la escritura es una lucha contra el tiempo, contra el olvido; la escritura es una preservación en el tiempo.
Es complicado. Suelo revolver lo que soy con lo que he estudiado. Soy profesor, pero muchas cosas más. Estudié Licenciatura en Español y Filología Clásica, y eso me ubica en unos campos específicos con los cuales me siento a gusto.
Por un lado soy profesor, licenciado, entonces allí aparece la inquietud por el aprendizaje más que por la educación, por la pedagogía, por el currículo, por la didáctica, por la evaluación.
Por otro lado soy filólogo clásico y conocedor de la lengua española (no sé cómo más escribirlo). Allí aparece el gusto por la lectura y la comprensión, la escritura, la oralidad. Desde allí surge la inquietud sobre la comunicación: cómo nos comunicamos, cómo comunicarnos mejor, cómo lograr mejores resultados al comunicarnos, cómo no dejarnos manipular.
Entonces soy profesor de Lengua Castellana (otros nombres: lenguaje, español, comunicación, expresión y comunicación humana, pensamiento y comunicación, etc.). Entonces busco que mis estudiantes aprendan a leer, a escribir, a hablar en público, a escuchar: a comunicarse.
Y busco cada día nuevas herramientas que nos sean útiles para recibir mensajes, comprenderlos, criticarlos; para luego producir nuevos mensajes. Y ahí aparece otros temas propios de la comunicación que en últimas son extensiones de dos modalidades básicas: leer y escribir.
La historia sigue. Hice una maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación. Desde antes de la maestría la inquietud por el uso de las TIC en el aula estaba presente. Desde que inicié como docente universitario abrí un blog que usé como espacio de lecto-escritura: http://leer-escribir.blogspot.com/.La primera entrada de ese blog data de agosto de 2010, y miren lo que decía. https://leer-escribir.blogspot.com/2010/08/bienvenidos.html.
Con la maestría se desarrollaron algunas ideas propias: este sistema educativo hay que cambiarlo. Se requiere innovar: se requiere hacer nuevas cosas, para obtener mejores resultados, con lo que se tenga a la mano. Hay que hacer pequeños cambios, y un video ayudó mucho a esto:
Con la maestría comencé a pensar más en el aprendizaje como tal, en pedagogía, en didáctica, en evaluación. Mi tesis de maestría giró al rededor de modelos pedagógicos.
Entonces llegó el doctorado. Ahora mismo estoy pensando que los giros temáticos, mis intereses, no están directamente relacionados con los procesos de estudio formales, sino en los informales: MOOC. videos, charlas, y otros. Con el doctorado sigue la idea que la educación debe cambiar. Y apareció #RompaElVidrio.
Para mi #RompaElVidrio es la metáfora precisa que indica que estamos, en el mundo educativo, en una emergencia y que debemos romper el vidrio, romper con el sistema, darle la vuelta a todo, hacer cosas nuevas, cambiar: ser disruptivos.
Luego, creo, aparece EDUTÓPICA como un deseo por hacer una nueva educación, una educación que aún es una utopía para muchos. Una educación en donde profesor y estudiante se comuniquen como pares, donde el conocimiento sirva para solucionar los problemas reales que nos rodean.
Buscando reunir en ideas claras lo que pienso sobre la educación surge el Manifiesto Edutópica donde comparto 6 ideas clave sobre el aprendizaje. Estas ideas le dan un poco de forma a mi cabeza.
Si en este momento tuviera que presentarme diría: hola a todos, soy profesor, interesado en la educación, la innovación, y la disrupción pedagógica. Me encanta enseñar, enseñar a leer-comprender, a escribir y/o hablar. Y trabajo cada día por una educación distinta. Todo lo que hago apunta a ser un profesor diferente: mi canal en Youtube, mis clases en el colegio con el ABP (Aprendizaje Basado en Productos), mi interacción con los estudiantes.
Mi siguiente trabajo está en pensar mucho sobre disrupción pedagógica.
La idea de esta publicación era contarles un poco acerca de parte de mi cabeza en este momento. Y por hoy no es más.
Muchas gracias por leer tanto.