Factores que influyen en el comportamiento. Una aproximación para la educación

En este ensayo se sustenta la tesis según la cual la educación, y los involucrados en ella, debe hacer un acercamiento integral al sujeto teniendo en cuenta la influencia de su biología, su cognición, y sus afectos en el comportamiento, con el fin de mantener un equilibrio. La línea que sustenta estas ideas inicia con la descripción de cada uno de los factores, para luego mencionar la necesidad de tener un equilibrio y en conjunción cada uno de los factores, todo el pro del estudiante y de su proceso de aprendizaje.

El proceso educativo tiene a dar respuesta a políticas públicas respecto a currículos, pedagogías, didácticas, y evaluaciones. El centro del ejercicio educativo sigue siendo el docente, y el estudiante sigue siendo visto como pasivo que requiere ser educado, lo que significa que no está educado. Así la educación se entiende como el proceso en donde se debe pasar conocimiento de un lado, del profesor, a un vaso vacío, el estudiante. En este proceso, errado por decirlo menos desde su concepción, el estudiante es un individuo que generalmente no se ajusta y debe ser corregido.

Leer documento completo.