Semana 1. Un reto en tres fases. #ABPMooc_INTEF.

Educación tradicional v/s educación moderna. Fuente: www.colombiadigital.net:
Argumentos a favor y en contra del Aprendizaje basado en Proyectos y la Instrucción Directa.#ABPMooc_INTEF.

Sin querer ser abogado del diablo creo que la Instrucción Directa no puede ser tan mala como se presenta ahora. Estoy convencido que la educación debe ajustarse a los cambios sociales, y que la escuela tradicional está llamada a transformarse. Pero también creo que quienes están en un salón de clase, en la realidad de la enseñanza, optan por la Instrucción Directa dado que es la que conocen, con la que se educaron, y la que creen, da resultados visibles.

Hacer una lista de argumentos a favor y en contra es entrar en una discusión de no acabar, por lo tanto señalaré características que se pueden interpretar como positivas y negativas. Por ejemplo, ¿Está bien que un estudiante aprenda a seguir instrucciones porque la vida está llena de manuales, de reglas, de procedimientos? Algunos dirán que sí. Pero, ¿Está bien limitar al estudiante al cumplimiento de una decálogo rígido que le impide el desarrollo de su creatividad dado que tiene que hacer lo que un mayor de dice? Algunos dirán que no.


1. Es directa.
2. Es verificable.
3. Es medible.
4. Mantiene el orden.
5. Se asegura la instrucción.
6. Desarrolla el seguimiento de parámetros establecidos.
7. Identifica jerarquías.
8. Desarrolla atención y concentración.
9. Logra memorización de conceptos concretos.
10. Desarrolla responsabilidad y puntualidad.

Cuando se tiene que manejar un grupo de 45 estudiantes, entre 14 y 16 años, que no quieren estar en el salón de clase, que no tienen motivación para estar en el colegio, que la educación es vista como una obligación, algunos encuentran en las prácticas conductistas una salida válida para desarrollar su labor docente. Qué por lo menos aprenda a respetar y a a comportarse como debe, dicen algunos profesores.


Por otro lado el Aprendizaje Basado en proyectos permite:

1. La participación activa y proactiva del estudiante.
2. La oportunidad de tomar decisiones de manera libre sobre su aprendizaje.
3. La oportunidad de interactuar con otros.
4. Generar motivación por un tema en particular.
5. Deja al docente de lado.
6. No reconoce jerarquías dado que todos son pares académicos.
7. El asunto central está en la acción, no en la instrucción.
8. Los estudiantes se pueden dispersar y establecer espacios propios de trabajo.
9. Reconoce el entorno como generador de conocimiento.
10. Da una razón de ser a la educación, dado que lo que se aprende sirve para algo.

Al escribir esta publicación pienso que lo mejor es desarrollar un ambiente de aprendizaje con las características de ABP. Tengo que decir que en algunos casos he intentado implementar acciones constructivistas en mis clases. Añado que los resultados han sido muy positivos tanto para mis estudiantes como para mí. Y concluyo que implementar ABP requiere preparación, planeación, trabajo extra del docente, que muchas veces no se tiene.

Convencido de que la educación debe cambiar, pienso que este ejercicio es productivo y se convierte en un espacio para recordar que la docencia es construir.

Comparto una infografía que creo que es acorde al tema.

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Análisis de un proyecto de referencia. #ABPMooc_INTEF.

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