CREATIC y Comunidades de práctica.

El ejercicio de creación de TIC, más allá de ser simplemente un espacio para el diseño de material educativo, se debe convertir en un ejercicio de creación de espacios y herramientas que tengan razón de ser en el accionar pedagógico. Dicha razón de ser, o también reflexión previa, es necesaria dado que el proceso de enseñanza y aprendizaje mediada por las TIC no consiste solo en la creación de material, sino en el análisis, diseño, desarrollo, implementación, y evaluación de dicho material.
La comunidad de práctica, entendida como el grupo de profesionales que voluntariamente aúnan esfuerzos por compartir, reflexionar, ayudar, y socializar, se convierte en un espacio de reconstrucción de saberes y experiencias enriquecedoras para el docente. Quien es docente, y más en el siglo XXI, debe aprender a aprender mediante la socialización y reflexión, no solo de material TIC, sino de las prácticas pedagógicas que rodean la implementación de dicho material.
Una comunidad de práctica fortalece la actitud proactiva y colaborativa propia de la sociedad de la información actual; permite el aprendizaje, el desaprendizaje, y el reaprendizaje de elementos pedagógicos, didácticos, curriculares, y evaluativos que son fundamentales para el desarrollo como docentes; así mismo permite abrir la escuela y ver la oportunidad de la enseñanza y el aprendizaje más allá de las cuatro paredes propias de la escuela tradicional.
Estas fortalezas se pueden potenciar estableciendo en primer lugar canales sólidos de comunicación (correo electrónico, una plataforma e-learning, una red social, etc.); en segundo lugar estableciendo reglas de respeto básicas; en tercer lugar, formalizando un eje temático de trabajo que permita limitar el mundo del saber, para así poder sacar el máximo provecho al ejercicio colaborativo de la comunidad.
Una vez establecidos los canales de comunicación es posible establecer unas políticas de interacción y de encuentro sincrónico y asincrónico. Esto sería posible por medio de la creación de un wiki en wikispaces, de un grupo en Facebook, o en el uso de una red social para la educación como Edmodo.
Dentro del ejercicio de la comunidad de práctica es importante que existan unos roles específicos que permitan el desarrollo productivo de la misma. Una persona debe cumplir el papel de organizador, otro de moderador, y los demás el rol de participante activo. El trabajo de un líder,  de un secretario, y de un equipo de expositores, permitirá que la comunidad de práctica se convierta en un organismo activo, móvil, que permite generar conocimiento enriquecedor.
A modo de recomendación, es importante tener en cuenta que todos los participantes deben estar comprometidos con el ejercicio y ser responsables con su participación. Una comunidad de práctica lo es en realidad cuando cada uno de los participantes encuentra caminos de cooperación bajo una filosofía y actitud de trabajo cooperativo.
Como toda comunidad de práctica debe tener en cuenta que el ejercicio siempre debe ser cooperativo y colaboración.  No es lo que un participante hace por todos, sino lo que todos los participantes hacen por su equipo. En este proceso se pueden dar circunstancias en donde las opiniones y las ideas pueden ser contrarias. En ese caso se presenta una circunstancia efectiva para que la comunidad de práctica se convierta en un espacio constructivo y mediante el acuerdo se pueda llegar a la construcción del conocimiento.
El ejercicio de docente mediado por las TIC presenta excelentes espacios de cualificación, de trabajo colaborativos, de trabajo cooperativo, al punto que la red se convierte en una espacio de aprendizaje. El docente que aprende  a aprender mediante las TIC, puede luego desarrollar la habilidad de enseñar a aprender haciendo uso productivo de las herramientas con las que se cuenta en la actualidad.

Los docentes estamos llamados a transformar nuestras prácticas. Las TIC nos presentan grandes retos y nos motivan ser transformar nuestras prácticas de modo que podamos transformar y reconstruir las realidades de los estudiantes. La inclusión de TIC consiste en más que crear material, es generar la discusión, la reflexión, la crítica, y basado en ella construir nuevas realidades.

John Anzola
5 de diciembre 

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