Sobre medios interactivos.

He estado leyendo un poco sobre el tema de la interactividad y me he encontrado con algunos puntos interesantes que quiero compartir.
En primer lugar, se afirma que la interactividad requiere (1) control del usuario. En este punto me he encontrado con un problema en particular. Muchos de los medios que se definen como interactivos por darle algún tipo de control al usuario no son en realidad interactivos, sino, como dice Galvis Panqueva, (1998), son enter-activos.
Afirmar que un usuario puede tener control del medio porque puede hacer click en una flecha que dice siguiente, creo, que no es interactivo. Una colección de diapositivas con flechas para continuar, no es un material interactivo. Cuando se afirma de control del usuario significa que este, verdaderamente, pueda alterar más de una función del medio, no solo su línea cronológica.
También se afirma que un medio interactivo debe tener (2) un entorno constructivo, y (3) una estructura hipermedia.
Galvis Panqueva, (1998) afirma que un ambiente interactivo se debe “(1) asociar con un micromundo donde se puede aprender a partir de la experiencia directa, (2) donde el usuario está en control del proceso” teniendo en cuenta unas reglar propias de dicho micromundo. 
Según este autor en un ambiente interactivo se genera (3) educación horizontal, (4) educación basada en principios de acción, y en donde se da un (4) aprendizaje basado en procesos y proyectos.  Lo más importante de un medio interactivo es que es el estudiante quien desarrolla una serie de actividades con el fin de aprender.
Aparici & Silva, (2012), afirman que en un medio interactivo no solo se dan procesos de comunicación entre una máquina y una persona, sino entre personas y personas; (1) es un proceso donde se alimentan comunicativa e informativamente todos con todos. El participante, el estudiante, desarrolla procesos de comunicación donde él es emisor y destinatario, al mismo tiempo. No solo hay un feed- back, sino hay un feed-feed.
Así el concepto de interactividad implica: (2) “la intervención por parte del estudiante sobre el contenido; (3) la transformación del espectador en actor; (4) acciones de diálogo con otros usuarios.”
“Los principios de la interactividad son básicamente tres: a) La participación-intervención: participar no es solo responder «sí» o «no» o elegir una opción determinada, supone interferir, intervenir en el contenido de la información o modificar un mensaje. b) Bidireccionalidad-hibridación: la comunicación es la producción conjunta de la emisión y la recepción, es la co-creación, los dos  polos de codificar y decodificar se conjugan en uno solo. c) Permutabilidad-potencialidad: la comunicación supone múltiples redes articulatorias de conexiones y la libertad de realizar cambios, asociaciones y producir múltiples significados.
En conclusión, cuando hablamos de interactividad estamos hablando de algo más de que medios en internet, en los cuales los estudiantes le pueden dar click a una flecha, y que tienen sonido. En otro espacio de discusión preguntaba si nuestro papel, como magister en Medios Interactivos,  era analizar y proponer los futuros productos interactivos más que diseñarlos y producirlos.
Al revisar la literatura sobre el tema me asalta la duda si estoy en la capacidad de construir  un verdadero medio interactivo en Power Point, o en mediante otra herramienta. Seguramente este ejercicio de clase no pasará de tener en cuenta uno o dos aspectos de lo que es la interactividad en sí misma.
Les sugiero leer el texto: Pedagogía de la interactividad. (Adjunto).
Referencias.
Aparici, R., & Silva, M. (2012). Pedagogía de la interactividad. Comunicar, XIX, 51–58.
Galvis Panqueva, A. H. (1998). Educación para el siglo XXI apoyada en ambientes educativos interactivos, lúdicos, creativos y colaborativos. Informática Educativa, 11, 169–192.

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