En este documento se presenta una plan para el diseño y producción de medio educativos, o en otras palabras es la propuesta de un Modelo Instruccional con dos características importantes:
1. Que asegure la participación activa del estudiante en la etapa de diseño
2. Que sea secuencial y lleve al logro del objetivo de todo medio educativo: ser una herramienta para que el estudiante aprenda; es decir, lograr que por medio del material educativo el estudiante modifique sus conductas como resultado de un proceso cognitivo dentro de su contexto real.
1. Que asegure la participación activa del estudiante en la etapa de diseño
2. Que sea secuencial y lleve al logro del objetivo de todo medio educativo: ser una herramienta para que el estudiante aprenda; es decir, lograr que por medio del material educativo el estudiante modifique sus conductas como resultado de un proceso cognitivo dentro de su contexto real.
Parte esta propuesta del modelo ADDIE por ser básico, elemental, útil, práctico, secuencial, y por asegurar un camino válido para que el estudiante aprenda. Como modelo básico es complementado por elementos de otros modelos como el Modelo Jonassen, el Modelo de Ellington, y el Modelo ASSURE de Heinich y col., por asegurar la participación activa del estudiante en todo el proceso, no solo en la implementación del medio.
A continuación se presenta las fases del modelo propuesto. En algunas fases la participación del estudiante es prioritaria, o dicho de otra manera, el estudiante es el sujeto y protagonista de la fase. En otras fases la responsabilidad recae directamente en el docente, diseñador, y productor del medio.
Modelo:
Fase 1: Análisis.
Responsables: docente y estudiante.
En esta fase se realizarán y responderán todas las preguntas que tengan que ver con el contexto real de la situación que rodea al estudiante y su proceso educativo. En esta fase se define, desde el estudiante, qué quiere y requiere aprender a partir de la identificación de problemas reales que lo rodean. El qué quiere y requiere aprender genera la meta Instruccional (Dick y Carey). La respuesta a estas inquietudes darán la respuesta a la pregunta del docente ¿qué enseñar?
En esta fase se analizan las características generales del estudiante: conocimientos previos, características sociales, físicas, afectivas, sociales, culturales, estilos de aprendizaje, etc.
El medio educativo a construir debe ser una material constructivo y dentro de un proceso constructivista donde participa estudiante y docente.
Fase 2: Diseño:
Responsables: docente y estudiante.
En esta fase el estudiante responde a la pregunta cómo quiere aprender y aporta al docente información para que este, al diseñar el medio sepa cómo enseñar. Dentro del diseño del medio es importante que el docente tenga en cuenta recursos de información; fuentes de consulta; diseño de instrucción interesante, llamativo, con un excelente diseño gráfico, en lo que también puede participar el estudiante; los mejores canales adecuados a los estudiantes, etc.
Fase 3: Desarrollo.
Responsable: docente y estudiantes.
En esta fase el docente decide específicamente la producción del medio educativo y su producción real. Al finalizar esta fase el producto debe ser el medio educativo finalizado con los aportes de las fases 1 y 2 del estudiante y del docente.
Dentro de esta fase es importante anexar una parte de ella para el ensayo y la revisión. La prueba del medio educativo a un grupo de estudiantes se convertirá en un elemento indispensable de evaluación, de ajustes y de corrección. Los estudiantes siempre serán excelentes críticos de medios destinados a ellos y para su educación.
Antes de pasar a la siguiente fase el docente diseñador debe revisar al detalle las observaciones hechas por los estudiantes y debe realizar los ajustes a que haya lugar. Solo así se asegurará que el medio educativo alcance sus más altos estándares y asegure su finalidad: el aprendizaje.
Fase 4: Implementación.
Responsable: docente.
En esta fase el medio educativo se implementa al grupo de estudiantes para quien fue diseñado. Después de haber pasado por las fases anteriores el medio educativo está listo para ser utilizado, evaluado, y potenciado para el fin con que fue diseñado.
En esta fase es muy importante que la implementación sea colectiva, y el uso y evaluación del medio sea colectiva. El uso y la evaluación grupal aportará importantes sugerencias al medio educativo y al proceso de diseño y producción.
Fase 5: Evaluación.
Responsable: docente y estudiantes.
El medio ha sido diseñado, producido e implementado, ahora es necesario conocer las opiniones, comentarios, sugerencias y evaluación del mismo. En esta fase se reúnen elementos de juicio que permiten realizar los ajustes a necesarios. En esta fase tiene lugar la retroalimentación del docente diseñador y el grupo general de estudiantes. Solo por medio de la evaluación formativa se podrá ejecutar mejorías que redunden en una mayor acción formativa.
Es importante mencionar que durante el proceso de ejecución de este modelo hay una fase que es el común denominador de las demás fases: la evaluación. Esta tarea se ejecuta al finalizar cada una de las fases y con los resultados se toman medidas para mejorar la calidad del medio educativo en construcción.
Junto a esta propuesta de modelo instrucción para el diseño y la producción de medios educativos se presentan unos principios pedagógicos que acompañan toda esta tarea y que no se deben dejar a un lado. Su importancia radica en que se convierten en ideales para la ejecución del modelo dado que están centrados en el estudiante.
Teóricamente fueron tomados de la propuesta de Merrill:
1. Cuando el estudiante está implicado en resolver problemas que lo rodean, aprende más.
2. Cuando el estudiante activa sus conocimientos previos y relevantes, aprende más.
3. Cuando el estudiante ve o experimenta lo que está aprendiendo, aprende más.
4. Cuando el estudiante encuentra aplicabilidad del conocimiento en su entorno, aprende más.
5. Cuando el estudiante integra el nuevo conocimiento con su entorno, aprende más.
El diseño y la producción de medios educativos siempre presenta grandes retos. La presente propuesta no pretende ser la propuesta sino una más dentro de un gran conjunto de propuestas donde todas unen esfuerzos por lograr que los estudiantes aprendan mejor.