Clasificación de los Medios Educativos Escritos.






Tiene como objetivo la siguiente presentación sugerir una forma de clasificar los Medios Educativos Escritos partiendo de los aportes de Choppin  (1997), Richaudeau (1981), Buj Gimeno (1973),  y Escolano (1997).


Variable
Usuarios
Estudiantes.
Docentes.
Padres de familia.
Función
Texto de consulta.
Texto de actividades.
Texto cíclico.
Texto enciclopédico.
Formato de publicación
Impreso.
Digital.
Entorno de aprendizaje
Aprendizaje autónomo.
Aprendizaje colectivo.
Modalidad de aprendizaje
Aprendizaje a Distancia.
Aprendizaje presencial.
Objetivo del material
Informar.
Convencer.
Formato textual
Libro.
Cuaderno.
Folleto.
Guía didáctica.
Blog.
Manuales.
Libros ilustrados.
Cuadernos de trabajo.
Nivel de profundidad
Básico.
Avanzado.
Experto.
Rango didáctico
Básico.
Auxiliar.
Complementario.
Sujeto diseñador y productor
Estudiante.
Docente.
Estudiante – Docente.
Estudiante – Estudiante.
Docente – Docente.
Referencia:

Lectura: Martínez, F. (2003): El libro de texto como medio didáctico. En Cabero, J.; Martínez, F., y Salinas, J. (Coord.): Medios y herramientas de comunicación para la educación universitaria. EDUTEC-Sucesos Pub., Panamá. 

John Anzola.