Reflexiones: Retos y oportunidades de aplicación de las TIC


Uno de los retos que tiene las IES, principalmente las privadas, en comprender el papel de la implementación de las TIC en el proceso académico va más allá de ser una ventana para la venta y para llamar estudiantes. En mi última experiencia con una IES que tenía como propuesta y como eslogan de innovación la aplicación de las TIC en sus procesos académicos pude comprobar que ésta implementación no pasaba del uso del correo electrónico. Allí se evidenciaban problemas como plataformas inactivas, problemas de acceso para los estudiantes, errores con los contenidos, plagio en muchos contenidos temáticos de diferentes clases, limitación absoluta de equipos y de redes de internet, entre otros. El punto que quiero resaltar es que la implementación de las TIC en la educación debe ser más que una buena propaganda para conseguir nuevos estudiantes. 
Para algunas instituciones el problema central está en la implementación de equipos y redes que permitan el uso de las TIC, para otros que ya tenemos los equipos la pregunta es cómo hacer uso de ellos. Pienso que es la inexperiencia y la falta de capacitación, y auto-capacitación, lo que nos lleva a utilizar los equipos de la misma manera en que utilizamos los libros de textos. El típico ejercicio de muchos docentes, pasar al cuaderno 3 páginas del libro, ahora cambió, pasar al cuaderno una página de Wikipedia. Creo que eso no es implementación de las TIC en el aula. Las TIC requieren la creación de un nuevo método de enseñanza, una nueva escuela pedagógica, en donde la construcción del conocimiento mediado por las TIC esté teorizado y descrito de manera que sea aplicable. Si alguien conoce algo al respecto no dude en compartirlo.