Cuando uno encuentra algo que le brinda claridad sobre la realidad que le rodea debe guardarlo, y sobre todo usarlo. He dado con una publicación de la UNESCO sobre Dominios de Aprendizaje. Estos, son 7 dominios que toda persona debe tener para poder desarrollar sus habilidades y ser competente en el siglo XXI.

A continuación comparto la imagen de los 7 dominios.

Tomado de: Dominios de aprendizaje. (UNESCO 2013).

En educación constantemente se recibe la queja de los estudiantes según la cual lo que están aprendiendo no les sirve para nada. Yo mismo lo dije, cuando estaba en el colegio y tenía que realizar planchas gigantes con piñones. ¿Y a mí para que me sirve esto si voy a ser profesor de español?

Dado que la realidad se construye a partir de la lectura de información que nos rodea, creo que es pertinente partir de estos 7 dominios de aprendizaje necesarios, en mayor o en menor medida, para vivir en el siglo XXI. Entonces la pregunta es: ¿Cómo se conecta lo que estoy aprendiendo (en la escuela, colegio, universidad) con algunos de los dominios de aprendizaje?

La respuesta a esta pregunta nos ayudará a encontrar la finalidad de lo que estudiamos. Nos dará un foco. De la misma manera, creo que es pertinente poder hacer un inventarios de herramientas que nos ayuden a desarrollar cada uno de estos dominios.

Para nadie es un secreto que en cualquier nivel de la sociedad, en cualquier época, comunicarse es una habilidad que toda persona debe tener, entonces está bien tener a la mano una herramienta útil para poder desarrollar dicho dominio. Un diccionario, un profesor, una página web, pueden servir. Edutópica también.

El proyecto Edutópica debe ser entendido como una herramienta útil para el desarrollo de dos de los siete dominios de aprendizaje. Puntualmente el contenido del canal de YouTube apunta al desarrollo de habilidades que corresponden al dominio de alfabetismo y comunicación, y al dominio de lectura y cognición.

Los temas de Edutópica siguen siendo: educación, comunicación, aprendizaje, y tecnología. No obstante, el contenido publicado busca que quien ve el material pueda desarrollar sus habilidades en uso de la lengua, en comunicación, en lectura, y en cognición.

Hay mucho por hacer. Mucho por aprender. Pero cuando el aprendizaje se da de manera organizada y estructurada, los resultados pueden ser mucho más eficaces. Todos están cordialmente invitados a pasarse por en canal de YouTube de edutópica y encontrar material útil para el desarrollo de sus dominios de aprendizaje.

John Anzola.

Referencias:

Unesco (2013) HACIA UN APRENDIZAJE UNIVERSAL. Recomendaciones de la Comisión Especial sobre Métricas de los Aprendizajes. UNESCO.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *