En el siglo XXI la información está a un clic, y a la misma distancia está la posibilidad de compartir una mentira. La red de internet ha cambiado por completo la manera en la que nos comunicamos, lo que antes era un sueño hoy es una realidad. Cuando era niño era un sueño poder comunicarse con una persona que está en Europa o Asia, hoy es una realidad. Mi mamá le enviaba cartas a mi abuela que se demoraban 3 meses en llegar, hoy la información es inmediata.

Pero la tecnología también nos está dejando nuevas tareas por hacer. Hoy todos puede generar información, todos pueden recibir información, y todos pueden compartir información. Frente a la facilidad, la inmediatez, y la necesidad de masificar mensajes han surgido las noticias falsas.


Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.


Atribuida a Joseph Goebbels

Las noticias falsas se pueden definir como información falsa , difundida de manera masiva, con el objetivo deliberado de desinformar o engañar. (Tomado del Decálogo o guía para detectar las noticias falsas en internet y redes sociales. Enlace al final).

Estas noticias falsas nos confunden, nos manipulan, pueden ser usadas para desprestigiar o enaltecer a una persona o institución, pueden generar grandes ganancias económicas o beneficios políticos, y pueden dirigir la opinión pública.

En el 2015 circuló por redes sociales una noticia según la cual un operario de la empresa que produce la bebida Pony Malta había caído a un tanque de almacenamiento y por las condiciones del tanque no lo habían podido sacar el cuerpo. Esto significaba que la bebida tenía partes de un cuerpo en descomposición.

Noticia falsa, aquí la nota publicada por el periódico EL TIEMPO: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16406635

Muchos compartieron la noticia por redes sociales. La noticia se viralizó. Y el daño fue hecho. Dirán ustedes que es una empresa, que no pasa mucho. Aquí una noticia de un hombre que murió por ser relacionado con una noticia falsa https://www.eltiempo.com/bogota/hombre-murio-al-ser-linchado-por-presuntamente-intentar-robarse-un-nino-286148

¿Qué podemos hacer? Aquí comparto un video en donde intento responder esta pregunta. El material fue tomado del documento:
Decálogo o guía para detectar las noticias falsas en internet y redes sociales, que pueden consultar en el siguiente enlace: https://n9.cl/N35d

Si todos usamos las red, todos somos responsables de lo que decimos en ella, de lo que recibimos, de lo que compartimos. Es hora de pensar mejor cómo nos comunicación usando la tecnología.

John Anzola

Febrero de 2018.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: