Presentación. Sistema Educativo Nacional.

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El ejercicio de buscar la información para poder explicar la estructura del sistema educativo en Colombia fue un ejercicio enriquecedor en la medida en que permitió tener una mirada general del mismo, conocer la tarea que hace el Ministerio de Educación, y conocer proyectos y herramientas que pone a disposición del docente colombiano.

No obstante, se genera una preocupación en la medida en que muchas de las iniciativas se quedan en el papel, o en la página web, y no llegan al aula de clase. En Colombia, la educación es un fortín político y no es un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar poder, recursos económicos, y estatus. Basta revisar todo lo que se está haciendo para ingresar a la OCDE.

La calidad educativa de Colombia, en termino generales, no es buena. Nuestros estudiantes, sobre todo los que tienen ciertas dificultades económicas y familiares, siguen mostrando problemas en su desarrollo, en la ejecución de un proyecto de vida que los dignifique.

Cuando se piensa en el Derecho a la Educación para dignificar al ser humano, no se tiene en cuenta la realidad de la educación, la realidad del día a día en el aula de clase. Pienso que más allá de generar políticas y leyes innovadoras, hace falta transformar en aula de clase, la práctica pedagógica. Creo que como docente sí se puede hacer algo más que llamar lista y entregas guías para que los estudiantes llenen cuadernos.

Más allá de la organización política de la educación, es necesario replantear la forma en la cual hacemos la educación. Si seguimos como estamos, terminaremos teniendo los mismos resultados. Los estudiantes lo piden, los padres esperan algo más de la escuela, el Estado parece no querer hacer mucho más de lo que y hace. Una salida está en el docente.

Qué bien que estemos de acuerdo en que todos tenemos derecho a la educación, qué bueno que la educación nos dignifica como seres humanos. El reto está en cómo hacemos la educación. La elaboración de esta presentación, y la lectura y estudio de las referencias citadas dejan más dudas que certezas sobre el tema. En realidad, en aprendizaje se da cuando nos preguntamos y no tanto, cuando nos aseguramos que la verdad se ha dicho.

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