Virtual Educa 2017

Virtual Educa, el encuentro más importante de Educación y Tecnología, se llevó a cabo en Bogotá, entre el 13 y el 16 de junio de 2017. Un día antes de su finalización, tuve la oportunidad de asistir.

Mi interés central estaba en conocer nuevas ideas sobre modelos pedagógicos, y la agenda marcaba un seminario sobre ese tema en las horas de la mañana. Asistí. Me encontré con una presentación de ecosistemas educativos en la ciudad de Bogotá: el Distrito, un colegio, la empresa privada, y otros actores presentaron sus proyectos. Interesante pero no era lo que buscaba.

El recorrido por la feria me llevó a los stand de empresas dedicadas a la tecnología. Tal como lo dijo Albert Sandrá en una interesante presentación que le escuché en Areandina sobre el profesor digital, con la novedad de la tecnología, la innovación, la disrupción, y demás, las que están felices con el tema son las empresas de tecnología. Venden herramientas prometiendo un cambio educativo. Falso.

Tuve la oportunidad de escuchar la presentación, la venta, de la computadora más potente y amigable para #Maestrosqueinspiran, Tomi 7.1. Prepara la clase, comparte internet, es una pizarra digital, califica pruebas, establece comunicación con los padres de familia. Hace todo. Pero en realidad, no hace nada más que digitalizar la escuela tradicional.

El maestro, que es el que sabe, está frente a unos estudiantes a quien les dicta una clase, evalúa por medio de pruebas escritas, cambia el libro por una tablet, y más. El modelo tradicional tecnificado. Eso no es cambio.

Mi recorrido terminó con una presentación del gerente de Apps.co. Interesante, motivadora, inquietante. Valió la pena. Aunque no era lo que buscaba pero fue útil.

Muchas palabras novedosas, muchas etiquetas, pocos cambios reales. El punto que nos debe convocar es transformar el cómo, no las herramientas. Un video beam que reemplaza un tablero, una tablet que reemplaza un cuaderno, no es transformación. Mientras no se transformen las formas, seguiremos con los mismos resultados.

 

Seguramente fui a Virtual Educa pero no asistí a donde debía asistir. Quisiera pensar eso.

John Anzola

Julio de 2017.

Deja un comentario