Acercamiento a #EduExpandida

4563536681_a8090a9fe8_zTenía doce años cuando inicié mis planes de piano.  Debo decir que gracias al esfuerzo de mi madre puede tener mi primera organeta y mis primeras clases de música, que eran cada ocho días, y para ello debía recorrer más de una hora en bus para llegar a donde el profesor.

Hoy es asombroso todo lo que hay para aprender a tocar algún instrumento.  En primer lugar no se requiere de piano porque un aplicación puede convertir al smartphone o la tablet en un teclado; y en segundo lugar, el profesor puede estar a un clic. 

Cuando pienso en educación expandida pienso en una educación fuera de lo normal,  una educación fuera de lo muros,  una educación abierta,  libre,  autónoma, que se puede dar en cualquier lugar,  con cualquier persona,  y mediada por variadas herramientas. Antes no era así.

Hoy se puede aprender lo que uno quiera.  He preparado deliciosos platos viendo recetas en Youtoube,  he formateado mi pc viendo tutoriales y leyendo foros, he solucionado problemas simples de casa,  consultando en Internet.  Creo que he sido sujeto de la educación expandida, he expandido mis oportunidades de aprendizaje.

Para cerrar este primer acercamiento al concepto de Educación Expandida permítame  referir algunas palabras afines,  creo yo: expansión,  explosión,  extramuros,  libre,  autónoma,  compartida,  colectiva,  democrática, ampliación,  ascenso.

Aprendí a tocar piano medianamente,  más por mi falta de oído que por los profesores.  Si hubiera tenido la oportunidad de expandir mi experiencia de aprendizaje, quizá, la historia hoy seria distinta.

Imagen tomada de: https://www.flickr.com/. Autor: Any 7

Deja un comentario