El viaje del héroe. Un viaje por internet.

Portada
Sigo con mi curso de introducción a la gamificación. He iniciado el módulo 5, pero en este a diferencia de los demás módulos, o mejor con más ahínco que con los demás módulos, me he dedicado a buscar más información en la red sobre el tema el viaje del héroe.

 

Estudié Filología Clásica, tome muchas asignaturas de literatura y no recuerdo que me hubieran mencionado este tema, digamos que a esa clase no fui. Con la referencia de tres autores, Carl Jung,  Joseph Campbell, y Christopher Voegler arrancó la búsqueda. De cada uno y de otros encontré cosas muy interesantes.

Aclaro que la búsqueda fue eso, una búsqueda. No he leído ninguno de los libros,  ni soy experto en sus aproximaciones. Tan solo he hecho una búsqueda, y como fruto de ella haga una reunión de material que me pareció interesante, a modo de recordatorio.

De Carl Jung encontré su aporte a la construcción de los personajes de una narración, el arquetipo de personaje narrativo. Diría que es un excelente ounto de partida. Sobre el tema encontré una infografía que me ayuda a recordar el tema.

Branding-en-estado-líquido-e1444648772810
 

Sobre Joseph Campbell, tal vez, fue del que más elegí para este recordatorio. En primer lugar la estructura del mito único, tema que me pareció fascinante. Lo desconocía, o por lo menos presentado de esta manera. No puedo dejar de pensar en la Iliada, La Odisea, La Biblia, y cientos de relatos que he leído y que tienen ésta estructura, o parte de ella.

mito-campbell1 

 

 Imagen tomada de https://escrilia.wordpress.com/2014/12/15/el-viaje-del-heroe-el-argumento-eterno/

En segundo lugar he seleccionado el texto: El héroe de las mil caras. El libro, una reseña, y una infografía acompañan la selección.

 heros_journey_1000

Imagen tomada de http://www.danroam.com/joseph-campbell-was-right-frodo-harry-and-luke-prove-it/

 

Sobre el escritor Christopher Voegler he encontrado su libro El viaje del escritor, que según veo es un clásico sobre el tema.  Al revisar este texto, se activó en mi cabeza un recuerdo sobre el tema. Hector Abad Faciolice publicó una nota con el título Por qué es tan malo Paulo Coelho, por Héctor Abad Faciolince. Allí menciona el texto de Vladimir Propp, Morfología del cuento infantil (1928) que también añado a este recordatorio.

En la búsqueda de uno y de otro me encontré con cosas que me llamaron la atención.

Dado que me gusta tanto la trilogía del Señor de los Anillos busqué algo sobre el tema. Me quedo con este análisis titulado: El señor de lo Anillos, la trayectoria simbólica. Recomendado.

 

En Youtpube el resultado de la búsqueda fue: La explicación del Viaje del Héroe en un video genial  sobre el viaje del Héroe, según Joseph Campbell.

 y sobre el mismo tema el video Monomito
También ¿Qué hace a un héroe? – Matthew Winkler
 
 
 
Y sobre el tema de los héroes:  Si los superpoderes fueran reales: Súperfuerza – Joy Lin.
 
 

Lo que llevó a ver videos de TED Ed que son geniales.

El estudio de un tema, de un módulo, de un curso MOOC, se me convirtió en pasar la mañana revisando material, viendo videos, encontrando libros. Eso es internet. Un viaje de no acabar. En algunos casos me parece que he encontrado el mago, en otros una prueba, quisiera llegar al momento de la consagración, el viaje gira desde lo real a lo digital, y luego regreso a la realidad.

Muchas preguntas tengo. Una de ellas. ¿Cómo convertir esto en herramientas educativas? ¿y que tal que los chicos se conecten con historias construidas para aprender?

Termino con esto. Hace algunos meses inicié un curso sobre El uso de la Narración Digital, cuando tuve que construir la historia no pude. Me retiré el curso. Con la búsqueda de hoy he dado con respuestas no hechas.  Eso es aprender con internet. Una maravilla.

 John Anzola
Enero 2 de 2016

Deja un comentario