Guía didáctica del Poster.



Uso del Poster en clase
1. Introducción.
Estamos a punto de iniciar un viaje en torno a la implementación de un medio educativo como lo es el Poster. 
Enseñar es una tarea compleja y a la vez productiva. Sus resultados no siempre se ven de manera inmediata, pero es al final del camino donde podemos apreciar cómo las conductas de los estudiantes se han modificado como resultado de un proceso cognitivo. 
Nuestra tarea como docentes consiste en implementar todas las herramientas posibles para que dicha modificación de la conducta se dé de manera adecuada, y hacer el aprendizaje una tarea entretenida y llamativa. 
En esta guía se acompaña al tutor en la aplicación en clase de un poster educativo sobre la comprensión lectora. En el desarrollo de la misma se podrán apreciar los pasos para la inclusión de este medio en el aula de clase. 
2. Objetivos:
· Brindar un acompañamiento al docente en la implementación del Poster educativo en su clase. 
· Utilizar adecuadamente el Poster como medio educativo. 
3. Contenidos básicos. 
Para el desarrollo de esta guía didáctica es importante tener en cuenta dos elementos importantes, por un lado lo concerniente al Poster, y por otro lo concerniente a la comprensión de lectura. 
Dado que esta guía está dirigida a los docentes que van a utilizar el Poster en sus clases, es importante que tengan claro algunos puntos importantes sobre este medio educativo. Por otro lado, también, es importante que tengan claridad sobre el tema del Poster a utilizar, esto es, el tema de la comprensión lectora. 
El Poster. 
El Poster, en español afiche o cartelera, es un medio educativo que conjuga texto, imágenes, y video para presentar de manera adecuada una temática. En este caso el Poster que presentamos es un conjunto de video, texto, lecturas y enlaces. 
Como podemos ver en la imagen del Poster, este está diseñado en forma circular para que el estudiante dé unos pasos que van desde una motivación inicial, pasa por unos conceptos teóricos importantes, llega a un ejercicio, y termina con video que lo motiva a dedicar tiempo de calidad a la lectura. 
El Poster está diseñado para que el profesor lo utilice en sus clases en grupos o de manera individual. Sería pertinente iniciar la clase con la observación colectiva del video, luego generar una discusión sobre el contenido del mismo y confirmar si esta herramienta cumple su objetivo, es decir, motiva o no motiva a la lectura. 
El siguiente paso es un poco teórico y se sugiere que sea una tarea individual. Los estudiantes podrán revisar unos conceptos específicos como qué es leer, cómo se lee, y lo niveles de comprensión. Con el fin que el estudiante interiorice estos conceptos de aconseja que el docente motive a sus estudiantes a realizar algún tipo de actividad, por ejemplo, un mapa conceptual donde se refleje lo más importante de estos conceptos. 
El paso siguiente es el ejercicio. Este paso busca que el estudiante aplique lo que acaba de leer. El conocimiento es importante solo en la medida en que se convierte en una tarea práctica e interesante para el estudiante. En la sección ejercítate, el estudiante puede encontrar la propuesta para desarrollar una actividad. A partir de una lectura el estudiante responderá una serie de preguntas que lo guiarán a desarrollar su lectura inferencial y su lectura crítica. 
Se aconseja que después de la actividad el docente realice una mesa redonda donde los estudiantes vuelvan a leer el texto en voz alta y luego compartan las respuestas a las preguntas. Es importante señalar que es en la discusión donde se desarrollan mejores habilidades comunicativas y nuevas habilidades de aprendizaje. 
Dado que los estudiantes están en mesa redonda, la actividad puede terminar con el visionado del video. Ésta actividad busca complementar las actividades anteriores en la medida en que invite a los estudiantes a transportarse por medio de la lectura. 
Al final de video el docente debe realizar una retroalimentación del contenido del video y del desarrollo de la actividad del Poster. Es importante decir que el Poster, y cualquier medio educativo, potencia el aprendizaje solo si es utilizado correctamente y con la guía del docente. 
La comprensión de lectura.
Para el buen desarrollo de esta actividad es indispensable que el docente sea completamente competente en el campo temático del Poster. En este caso el tema es la lectura. 
Se recomienda que el docente revise con atención el contenido del Poster. El medio educativo profundiza en tres pilares de la lectura: la definición corta y clara de qué es leer, unas pautas básicas sobre cómo leer, y la descripción de los niveles de lectura. 
Seguramente un docente, con razón, puede afirmar que un estudiante de grado undécimo ya sabe leer. El objetivo del Poster no es enseñarle a leer, sino darle herramientas para que suba su nivel de comprensión. Generalmente los estudiantes al terminar su bachillerato presentan la prueba Saber y algún examen para ingresar a lau universidad. Así que este tema tiene plena justificación.
El docente que aplique el Poster en su clase debe tener claro los conceptos manejados en el Poster. Se aconseja, como primer ejercicio enfocarse únicamente en el contenido del Poster. Es preferible que el estudiante tenga claro solo tres conceptos y pueda ponerlos en práctica que suministrarle una cantidad de información que se quede en el cuaderno. 
4. Esquema conceptual. 
5. Actividades de aprendizaje. 
El Poster está diseñado y producido para que sea un medio educativo que potencie el aprendizaje en una clase de Lengua Castellana en grado undécimo. L
Las actividades de aprendizaje han sido desarrolladas en el apartado contenidos básicos de esta guía didáctica. 
6. Actividades de evaluación. 
Dentro del diseño del medio educativo se presentan varios momentos de aprendizaje, y al mismo tiempo varios momentos de evaluación. 
En este caso la evaluación el corresponden al estudiante y al docente que utiliza el medio en su clase. Es muy importante que los estudiantes evalúen el contenido, el diseño, y la metodología del Poster. Así mismo, el docente puede evaluar el Poster mediante un cuestionario preparado para tal fin. 
Al finalizar la clase, y por medio de una entrevista cuyos datos serán entregados a los docentes diseñadores del medio, los estudiantes y docentes evaluarán el Poster. 
7. Elementos reforzadores. 
Leer es una acción constante. Elevar el nivel de comprensión de lectura es una tarea que requiere dedicación, esfuerzo, inversión de tiempo y trabajo. Se recomienda que el docente usuario del Poster haga de la lectura una práctica constante en la clase a partir del trabajo realizado con el Poster. 
Así mismo se recomienda que el docente presente en otras ocasiones los mismos videos presentes en el Poster con el fin de generar una acción de recordación a los estudiantes sobre el tema tratado en esta oportunidad.

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