Guía didáctica del Podcast.

Uso del Podcast en clase

1. Introducción.
Seguimos en nuestro proceso de integración de medios educativos en la tarea educativa. En esta ocasión trataremos las implementación del Podcast dentro de la clase. 
Enseñar es una tarea compleja y a la vez productiva. Sus resultados no siempre se ven de manera inmediata, pero es al final del camino donde podemos apreciar cómo las conductas de los estudiantes se han modificado como resultado de un proceso cognitivo. 
Nuestra tarea como docentes consiste en implementar todas las herramientas posibles para que dicha modificación de la conducta se dé de manera adecuada, y hacer el aprendizaje una tarea entretenida y llamativa. 
En esta guía se acompaña al tutor en la aplicación en clase de un Poster educativo y un Podcast sobre la comprensión lectora. En el desarrollo de la misma se podrán apreciar los pasos para la inclusión de este medio en el aula de clase. 
2. Destinatarios: Profesores y monitores que tengan la oportunidad de implementar el uso del Podcast sobre comprensión lectora en sus clases. 
3. Objetivos:
· Brindar un acompañamiento al docente y/o monitor en la implementación del Podcast en su clase. 
· Utilizar adecuadamente el Podcast como medio educativo. 
4. Contenidos básicos. 
Para el desarrollo de esta guía didáctica es importante tener en cuenta dos elementos importantes, en primer lugar lo concerniente al Podcast, y en segundo lugar lo concerniente a la comprensión de lectura. 
Dado que esta guía está dirigida a los docentes que van a utilizar el Podcast en sus clases, es importante que tengan claro algunos puntos importantes sobre este medio educativo. Por otro lado, también, es importante que tengan claridad sobre el tema de la clase, esto es, la comprensión lectora. 
El Podcast.
El Podcast es un medio diferente al Poster en el uso del código lingüístico. Mientras que el Poster utiliza principalmente la escritura, el Podcast utiliza la oralidad. 
Este medio tiene grandes ventajas en el salón de clase. No todos a los estudiantesles llama la atención los medios gráficos, muchos se inclinan por los medio sonoros. Basta ver cuántos estudiantes utilizan audífonos en clase para comprobar que muchos de ellos se sienten atraídos por los mensajes en audio. 
El Podcast que se presenta es una grabación de no más de 6 minutos. En ella se presentan los conceptos de lectura, proceso lector, y niveles de comprensión. 
El uso de variados medios educativos en clase no busca otra cosa que llevar el mismo mensaje pero en diferentes medios a los estudiantes. Si un estudiante aprende de manera gráfica tiene un medio para ello, si un estudiante aprende de manera auditiva tiene un medio para ello. 
Otra ventaja de implementar el Podcast y el Poster en el aula de clase es que se convierten en medios educativos complementarios. Aunque el contenido fundamental del Poster y el Podcast es el mismo, muchos estudiantes identifican información relevante en uno de los dos medios. Es decir, los medio complementan la información que el docente busca orientar. 
Para el uso del Podcast en la clase, y después de haber escuchado con atención el Podcast, se recomienda realizar las siguientes actividades de clase: 
A. Comenzar el uso del Podcast preguntando a los estudiantes qué será lo más importante del tema que están estudiando (La comprensión lectora). 
B. Luego se les pedirá a los estudiantes que escuchen con atención el Podcast. 
C. Paso siguiente, se les pedirá a los estudiantes que escriban cuáles fueron los temas del Podcast.
D. Se realizará una mesa redonda en donde los estudiantes resumirán el contenido presentado en el Podcast. 
E. Para terminar, se le pedirá a los estudiantes que graben en sus celulares qué es lo más importante del tema de la comprensión oral y la utilidad de este tema en su vida cotidiana. 
La comprensión de lectura.
Para el buen desarrollo de esta actividad es indispensable que el docente sea completamente competente en el campo temático Podcast. En este caso el tema es la lectura. 
Se recomienda que el docente escuche previamente el Podcast. Este medio educativo profundiza en tres pilares de la lectura: la definición corta y clara de qué es leer, unas pautas básicas sobre cómo leer, y la descripción de los niveles de lectura. 
Seguramente un docente, con razón, puede afirmar que un estudiante de grado undécimo ya sabe leer. El objetivo del Podcast no es enseñarle a leer, sino darle herramientas para que suba su nivel de comprensión. Generalmente los estudiantes al terminar su bachillerato presentan la prueba Saber y algún examen para ingresar a la universidad. Así que este tema tiene plena justificación.
El docente que aplique el Podcast en su clase debe tener claro los conceptos manejados en estos medios. Se aconseja, como primer ejercicio enfocarse únicamente en el contenido del del Podcast. Es preferible que el estudiante tenga claro solo tres conceptos y pueda ponerlos en práctica que suministrarle una cantidad de información que se quede en el cuaderno. 
5. Esquema conceptual. 
6. Actividades de aprendizaje. 
El Podcast está diseñado y producido para que sean medios educativos que potencien el aprendizaje en una clase de Lengua Castellana en grado undécimo. 
Las actividades de aprendizaje han sido desarrolladas en el apartado contenidos básicos de esta guía didáctica. 
7. Actividades de evaluación. 
Dentro del diseño del medio educativo se presentan varios momentos de aprendizaje, y al mismo tiempo varios momentos de evaluación. 
En este caso la evaluación el corresponden al estudiante y al docente que utiliza los medios en su clase. Es muy importante que los estudiantes evalúen el contenido, el diseño, y la metodología del del Podcast. Así mismo, el docente puede evaluar el Podcast mediante un cuestionario preparado para tal fin. 
Al finalizar la clase, y por medio de una entrevista cuyos datos serán entregados a los docentes diseñadores del medio, los estudiantes y docentes evaluarán estos medios. 
8. Elementos reforzadores. 
Leer es una acción constante. Elevar el nivel de comprensión de lectura es una tarea que requiere dedicación, esfuerzo, inversión de tiempo y trabajo. Se recomienda que el docente usuario del Podcast haga escucha de este medio una práctica constante en la clase a partir del trabajo realizado. 

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