El Podcast. Principios pedagógicos.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación abren un abanico de opciones para la creación de medios educativos. El Podcast es uno de esos productos. Su portabilidad, su contenido libre, la opción de uso, de descarga, de comentarlo, de compartirlo, etc. hacen que sea una buena opción a la hora de utilizarlo en clase. 
Como todo medio educativo debe ser pensado en dos direcciones. Por un lado su aspecto técnico y por otro lado su aspecto pedagógico. En el primer caso Podcast debe estar bien producido: voz, pausas, entonación, conectores, música, efectos, nivel de grabación, etc. hacen parte de esos elementos indispensables de un buen Podcast. 
Luego de una búsqueda en la red de internet de Podcast educativos, el problema no fue encontrarlos, sino encontrar capsulas de audio, como también se les llama, técnicamente bien hechas. Dado que, gracias a internet y a los avances tecnológicos, todo el mundo puede crear Podcast y subirlos a la red, muchos de ellos tienen grandes falencias técnicas. 
Un Podcast con problemas de sonido, interferencias, ruidos, voz muy baja o mala voz, no sirve para ser utilizado en el salón de clase. Cualquier medio educativo debe ser una herramienta, no un elemento de desorientación al estudiante. Una mala voz daña un buen contenido. 
Por otro lado está el aspecto pedagógico. La capsula de audio debe ser pensada para la educación. Dentro de los principios para su diseño y producción debe: 
· Relacionar su contenido con problemas reales del estudiante. 
· Activar conocimientos previos. 
· Ejemplificar con claridad el contenido presentado. 
· Jerarquizar el contenido de manera sencilla. 
· Mostrar la aplicabilidad del contenido en problemas reales. 
· Posibilitar la práctica. 
· Ser una herramienta más dentro de un proceso de enseñanza – aprendizaje. 
· Generar la participación activa del estudiante.
· Evaluarse en todas sus etapas. 
Bien lo menciona Solano y Sanchez (2010), “los medios por sí solos no provocan cambios significativos”. El uso de un medio educativo como el Podcast requiere una planeación previa detallada y una ubicación del mimo dentro de todo un marco pedagógico. Un medio no se usa solo por innovación, se utiliza siempre para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Siempre pensando en el estudiante. 
Referencias. 
Gallego Arrufat, M. J., Martínez M.C, 2003. Explotación didáctica de los medios sonoros. En Cabero, J. Martínez, F. Salinas, J. (coord.): Medios y Herramientas de comunicación para la educación universitaria. Edutec. Panamá.
Solano, M. I., Sánchez, M. M. (2010): Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Nº 36 pp.125-139. Aprendiendo en cualquier lugar: El podcast educativo.

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