¿Cómo utilizar Twitter en el ámbito educativo?

Como creo que no se trata de copiar y pegar alguna de las excelentes ideas que se pueden encontrar en la red quiero presentar dos propuestas, casi reales, del uso de Twitter en mis clases.

En primer lugar Twitter es un espacio preciso para desarrollar la habilidad de escritura. Mediante Twitter los estudiantes, en 140 caracteres, pueden hacer uso de los conceptos básicos de redacción, ortografía, y citas textuales.

Uso de las mayúsculas, uso de la oración simple, la oración compuesta, el lenguaje literal y el lenguaje figurado, la ironía, la crítica, el párrafo, las referencias, etc. son temáticas que se pueden estudiar y aplicar en Twitter.

Es impresionante la cantidad de trinos mal escritos, con errores de ortografía, con fallas de redacción. Twitter se puede convertir en un espacio propicio para el estudio de principios básicos de redacción. Si nuestros estudiantes pueden llegar a construir un texto de 140 caracteres correctamente, también podrán redactar un párrafo de tres o cuatro oraciones, y/o un texto de 5 párrafos.

En segundo lugar, Twitter puede ser una excelente herramienta para la evaluación y retroalimentación del proceso de enseñanza – aprendizaje donde los estudiantes son protagonistas.

Los nuevos modelos pedagógicos dan cuenta de la importancia que tienen los estudiantes y la comunicación en el ámbito educativo.

Twitter tiene un sentido crítico. Lo que se escribe en Twitter tiene un color a opinión personal, la red social es dada a expresar lo que se piensa. Sería ideal que Twitter se convirtiera en una herramienta de retroalimentación de las clases.

Luego de que el estudiante asista a la clase, y desde un lugar diferente al antro académico tendría la oportunidad de manifestar, bajo las reglas del respeto, su opinión frente al ejercicio académico.

Sería interesante escuchar las palabras críticas de los estudiantes frente a los que hacemos como docentes en las aulas de clase, en últimas es por ellos por quienes trabajamos, en últimas deberían ser ellos quienes nos evalúen, y Twitter es una excelente herramienta.

John Anzola.  

Deja un comentario