Análisis crítico a partir de las ideas más significativas del foro

Realizando la lectura de cada una de los aportes de los compañeros se pueden vislumbrar por lo menos dos líneas temáticas, por un lado la relación entre comunicación y educación; por otro lado, el papel de las TIC dentro del proceso de la comunicación. 


Respecto a la relación entre comunicación y educación la mayoría está de acuerdo en identificar la estrecha relación que existe entre un proceso y otro, así lo afirma Luz Neida: “…la comunicación hace parte del aprendizaje…”. 
Este proceso comunicativo requiere un replanteamiento. Pienso que la educación cambiará cuando cambié nuestra concepción de comunicación. En esto estoy de acuerdo con Dayane Blanco, Diana Cardozo, Marcela Ballesteros, Israel Solipa, Edgar García, Lilibeth Corte, Afia Galeyeva, Carlos Silva, Viviana Fernández, entre otros. Cada una de sus intervenciones en el foro indica la necesidad de la implementación de un nuevo modelo comunicativo. Eso significa replantear cada uno de los elementos de la comunicación, especialmente del rol del estudiante como interlocutor válido. 
Pienso que la educación debe transformarse y para ello es necesario transformar el modelo de comunicación que utilizamos. Es el momento de replantear el papel del docente y el papel del estudiante en el acto comunicativo. Uno de los más grandes problemas de la educación son los problemas de comunicación. Muchos docentes tenemos serios problemas a la hora de comunicar adecuadamente mensajes, y terminamos responsabilizando al estudiante. 
En cuanto al segundo tema, la relación de las TIC dentro del proceso de comunicación y educación, varios compañeros estuvieron prestos a reflexionar sobre la necesidad de capacitación a los docentes en el uso de las herramientas (Viviana Fernández, Carlos Silva). Otros participaron en el foro describiendo cómo las TIC pueden mediar en la comunicación docente – conocimiento – estudiante. (Jair Reyes). Luis Merchan mencionó las bondades de las TIC como mediadoras del proceso de comunicación. 
En cuanto al uso de las TIC dentro del aula ya hemos mencionado, en foros anteriores, su importancia, la necesidad de capacitación de los docentes, el papel que pueden jugar dentro del proceso, entre otros puntos. Pienso que tema central está en evaluar el modelo de comunicación, antes que ubicar las TIC dentro del mismo. 
Si hacemos uso de un modelo comunicativo unidireccional el docente no hará uso de las TIC, o ellas se convertirán en una extensión de su conocimiento. Si el docente hace uso de un modelo bidireccional, el uso de las TIC se convierte en un canal válido y efectivo de comunicación mediante el cual el estudiante tiene pleno poder de la palabra, y es un interlocutor válido que interfiere directamente en su proceso educativo. 
La implementación de las TIC no cambiará nuestro modelo educativo si antes no transformamos nuestro modelo comunicativo. No por tener PC en clase nuestros estudiantes aprenderán más, no por utilizar salas de Chat nos comunicaremos mejor con los estudiantes. Cuando cambiemos nuestro modelo comunicativo, cambiará nuestro plan educativo. 
En lo personal puedo mencionar dos espacios en donde desarrollo mi labor docente, por un lado con mis estudiantes de secundaria, y por otro, con estudiante universitarios. Con los segundos, el modelo comunicativo utilizado en supremamente participativo, la cátedra ha quedado en un segundo plano y hemos dado prioridad a la conversación. Las clases se desarrollan de una manera muy agradable, muchos de ellos han visto avances temáticos, conceptuales y desarrollo de posiciones críticas. 
Con los estudiantes de secundaria, grados octavo y noveno, el tema es completamente diferente. El modelo comunicativo dentro del aula de clase es mucho más lineal. Se establecen relaciones de poder docente – estudiante. Mi preocupación no está tanto en el conocimiento, sino en la disciplina. Es decir, pienso que si la comunicación se hace más participativa se pueden presentar más problemas de disciplina. 
Realizando las lecturas para este módulo me encontré con unas lecturas muy interesantes que hacen importantes aportes al trabajo comunicativo dentro del aula. Mi trabajo inmediato ha sido tratar de aplicar nuevos modelos de comunicación dentro del aula en mi quehacer docente. De ahí mi interés en replantear el modelo de comunicación para así replantear le pedagogía dentro del aula. 
John Anzola. 

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