Mediación Pedagógica. Reflexiones.

1.   “Llamamos pedagogía a toda mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos” Daniel Prieto 1995. 


2. “Es tarea de los docentes evaluar y analizar la mediación pedagógica para que acompañen y promuevan en aprendizaje de los estudiantes y contribuyan a una formación integral y a una educación de calidad” Textual. 
3. En educación se encuentran el conocimiento – El maestro – El estudiante. Es tarea del maestro establecer el mejor canal para mediar entre conocimiento y estudiante. 
4. Las TIC aportan a la mediación pedagógica pero es necesario que el docente las utilice de manera adecuada y que no sean estas una pizarra a color. 
5. Las IES en educación deben capacitar muy bien a los nuevos maestros en el uso de las TIC en la mediación pedagógica. 
6. El maestro debe desarrollar competencias en mediación pedagógica. 
7. Las TIC no van a eliminar los problemas conceptuales que deben ser resueltos por los docentes y los estudiantes. 
8. La tecnología no es neutra. 
9. “Una clase con diapositivas termina siendo la pura peor replica de lo peor que se puede hacer en un pizarrón”. Emilia (1999)
John Anzola. 

Deja un comentario