La sociedad de la información.

Temporalmente se puede definir como un momento histórico en donde la información y todo lo que se pueda hacer con ella es el eje transversal, principio y fin, de las acciones humanas. Junto a la información y como instrumento de manejo se encuentran las TIC. La SI cuenta, entonces, son dos elementos indispensables: la información y las TIC. 

En épocas remotas el ser humano tuvo un desarrollo agrícola, por ejemplo, su elementos indispensables fueron la tierra y sus herramientas; durante la era industrial sus elementos fueron la máquina y el producto; en la sociedad de la información, son la información y las TIC las que juegan un papel central. 
La información como objeto preciado en la SI se crea, se obtiene, se utiliza, se procesa, se comparte, se olvida, se descubre, se redescubre, se transforma, se reforma. Con estas acciones se genera nuevo conocimiento y nuevos conocimientos con los cuales la sociedad de transforma y busca mejorar su calidad de vida y hacerla sostenible. 
En todo este juego las TIC se convierten en el medio por el cual tenemos acceso a la información y podemos hacer con ella todo y más de lo anteriormente señalado. Así como un pintor no puede crear sus obras de arte mientras no tenga las herramientas a su mano, así mismo la información sin TIC quedarían como simples datos, y las TIC sin información quedarían como meras herramientas inútiles. 
Así que, información que genera conocimiento mediante las TIC es el principio de la Sociedad de la Información, sociedad en la cual estamos inmersos en este siglo, y que ha transformado nuestra vida como ningún otro invento creado por el hombre. Dicha transformación ha tocado, positiva y negativamente, todas las esferas y las tareas de los seres humanos, una de ellas la educación. 
Es nuestra tarea, desde la academia, evaluar con detenimiento dicho proceso, y establecer los mejores modelos con el fin de lograr que la información y las TIC se conviertan en una herramientas más para llegar al fin, el conocimiento útil para el ser humano. 
Características de la Sociedad de Información. 
Según Julio Cabero algunas características de la Sociedad de la Información son: 
· Es global. 
· Ha transformado nuestra vida como individuos sociales y culturales. 
· Gira en torno a las TIC como elemento indispensable para el desarrollo. 
· Rompe con los límites de tiempo y espacio. 
· Cuenta con nuevas modalidades laborales, educativas, cultural y de negocios. 
· Tiene un exceso de información. 
· Aprende a aprender. 
· Debe enseñar a aprender 
· Ha generado una brecha digital entre sus individuos. 
· Cuenta con un nuevo tipo de inteligencia, la inteligencia ambiental o digital. 
· Ha generado la memoria del conocimiento. 
· Es dinámica, cambiante, interactiva. 
· Es una sociedad de redes. 
También podemos mencionar otras características: 
· Ha idealizado principios de igualdad de participación. 
· Da mayor importancia a las TIC que a la información en sí. 
· Ha convertido las TIC en un negocio. 
· Es multisocial y multisociable. 
· En comparación con sociedades anteriores ha brindado mayor acceso a la información. 
· Es una sociedad en la red.
John Anzola. 

Deja un comentario